#ElPerúQueQueremos

Pagafantas (2009) es una película española dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada, entre otros, por Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena. Rodada en Bilbao, la película se estrenó el 24 de abril de 2009 en el Festival de Málaga y, en cines, el 3 de julio del mismo año.

¿Feliz día “mejor amig@”?

Febrero 14

PAGAFANTAS: “Dícese del chico (o chica) totalmente enamorado de alguien que solo le considera su amigo. Él/ella está dispuesto/a a caer bajísimo por esa persona y siempre aspira a algo más, que no llega. Persona que se gasta el dinero invitando a otra para conseguir lo que se propone. Paga fantas, copas, lo que sea para follar (tener relaciones sexuales) pero nunca se “come” nada".“El pagafantismo es una lacra en nuestra sociedad. Un pagafantas piensa que vive en el medievo y cual juglar o trovador, todos de ciudad, debe engatusar a una persona a través de inocuos piropos y paternales /maternales gestos. Suelen ser sacos de sparring (sacos de boxeo) por parte de dichas féminas / varones quienes los utilizan de colchón a la hora de explicarle absolutamente todos sus problemas, delante de un café o de una fanta.”

(Fotograma.es) y (Blog: Weas Nice~ Regresa!! )

Publicado: 2014-02-14

 

(La palabra “pagafantas” da nombre a una película española del año 2009 y fue en ese año que la escuché por primera vez) 


Cocinando estaba el segundo post de este blog, una entrevista tan intensa, con tantos ejes, que aún no termina de cuajar en mi horno de letras. Los días me ganaron y el calendario me dijo que se acercaba un día especial en el año, el día de San Valentín / Día de los Enamorados / Día de la Amistad.


Que si de origen cristiano, pagano, que si fecha comercial...de eso no se encargará este post. De lo que sí hablaré es de esa necesidad de muchas, muchísimas personas por celebrar esta fecha, pero sobre todo como esta “celebración” tiene distintos matices de acuerdo al momento que vive cada individuo. Si tiene pareja celebra el Día del Amor, si tiene un grupo de amigos - esos incondicionales- celebra el Día de la Amistad. Ok, hasta allí todo bien, situaciones claramente definidas.


Pero hay una situación muy peculiar y a la vez más común que las anteriormente mencionadas: La de los “mejores amigos” ¡Ah, sí! a eso se refieren las citas con las que inicia este post…

Todos tenemos un amig@ que estuvo en las buenas y malas, pero sobre todo en las malas, ese que nos escucha cuando nos peleamos con el novio/a o peor aún, cuando terminamos una relación. Es ese que es nuestro apoyo pero por alguna razón NO LO VEMOS COMO HOMBRE / MUJER objeto de nuestro deseo. ¿Por qué?

Un breve sondeo que hice entre conocidos, me dio los siguientes datos. Para las mujeres heterosexuales, la cosa es sencilla: Al buen amigo, justo por ser tan “bueno” no se le quiere perder como amigo y por eso no se le ve con “otros ojos”, “salvo que esté muy guapo”, comentaron algunas entre risas. Es ese amigo que se espera tener hasta los últimos días de la vida.

Pero quizá el motivo más importante (pero que nunca o casi nunca se le dice en la cara al amigo) es que NO DESPIERTA NADA DE PASIÓN. Volvamos a la definición de “pagafantas” y veamos que, dado que el amigo tiene actitudes muy paternales, fraternales, termina siendo considerado como eso: UN MIEMBRO DE LA FAMILIA. Y nadie, salvo casos excepcionales y cuestionables, siente pasión por su padre o hermano. Al preguntarles a las mujeres, si alguna vez ellas habían sido “pagafantas” de alguien señalaron que no, pero que quizá en algún momento les pase.



Momento Pagafantas: “A algunos hombres ves de una manera y a otros de otra”.

video



Algo similar ocurre con los chicos homosexuales: Se dan cuenta que a un hombre le gustan cuando este hace el papel de “pagafantas” pero señalan que si no despiertan su pasión pues no hay pie a nada más que amistad.


En el otro lado están los chicos hetero. Ellos son más simples aún: la mayoría jamás se dio cuenta de que alguna amiga lo haya visto con ojos que no sean los de amiga-amigo. “Alguna vez tuve una amiga que tenía detalles conmigo y yo siempre escuchaba sus problemas, pero nunca supe si le gusté”. Les pregunto: ¿Alguna vez te gustó alguna amiga y ella te veía solo como hermano? “Sí, me pasó pero no me lo dijo directamente sino a través de amigos”.


Y aunque muy pocos lo confiesen, esto de ser pagafantas no resulta nada agradable para quien lo “padece”. No es agradable ser visto como hermano, padre, madre, por aquel que te mueve las hormonas ¿Dónde estuvo el error? ¿en qué momento se pasó de ser una potencial pareja a hermanito o hermanita?


Por ahí alguna chica confesó que sí la hizo de pagafantas por algunos años con un amigo que le gustaba mucho y que finalmente ese amigo -luego de años- se convirtió en su pareja. “Estaba contenta, era algo que había anhelado por mucho tiempo, pero luego me sentí como si el coyote hubiese atrapado al correcaminos, se acabó la magia y me pregunté ¿y ahora qué?”.


En este 14 de febrero, querid@ “pagafantas” ¿Qué harás? ¿Invitar a salir una vez más a tu mejor amig@ con la esperanza de que pase algo más que sonrisitas? Ya tienes las coordenadas, ya sabes que en la mayoría de casos no pasarás a “algo más”. ¿Feliz día?


Soundtrack para días como este:


Video


Nota: Este post no pretende inducirlos a que vean la película, la recomienda directamente.


Escrito por

Sofia Chumpitaz Aguirre

Este blog va por partes: Pa'fuera, Pa'dentro, Pa'tras. Cada uno es una parte de mí y de mis distintos enfoques, esos que caen tan, tan mal.


Publicado en